jump to navigation

Crónica de un concierto anunciado 4 julio 2009

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

Como os comenté hace unos días en una entrada anterior, vuestro bloguero acudió el miércoles a las 20 horas al Caixafòrum, a presenciar el irrepetible concierto (que se repitió a las 22 h.,jejeje) del grupo celta Lau, presentando su último disco:

LAU

LAU

Una hora antes del concierto, los integrantes del grupo ya estaban haciendo pruebas de sonido. Los asientos vacíos no hacían presagiar lo que ocurriría poco después en el escenario del patio inglés, así que, decidí internarme en la Mediateca en busca de alguna joya en deuvedé del Séptimo arte, o, en su defecto, algún concierto.

Media hora más tarde, mi intensa búsqueda da resultado. Salgo de la Mediateca todo contento con “Minimum-Máximum”, un concierto en dos deuvedés del grupo alemán Kraftwerk, bajo mi brazo y me dirijo, incauto de mí, a coger un buen sitio.

¡JÉ¡. Lleno hasta la bandera. Los doscientos asientos son claramente insuficientes y la gente se sienta en el suelo, en las escaleras y donde buenamente puede…

Un servidor (y bloguero) se apoya de pié contra la vidriada entrada del Caixafòrum, frente al escenario, y espera pacientemente a que transcurra el tiempo hasta el comienzo del concierto.

El calor es asfixiante y l@s asistentes al acto utilizan abanicos y cualquier otro artefacto para darse aire y refrescar el ambiente.

Con puntualidad británica, aparecen..

Aidan O`Rourke (violín)

Aidan O`Rourke (violín)


Kris Drever (voz y guitarra)

Kris Drever (voz y guitarra)


Martin Green (acordeón)

Martin Green (acordeón)

El violinista (Aidan) anuncia: “Bona nit”, la gente rompe aplaudir, y nos dice, en inglés, que aunque ellos son escoceses, nuestros aplausos les hacen sentir como en casa.

Estos tres músicos, que en el 2005 dejaron sus carreras en solitario, (tocando junto a estrellas de la talla de “The Battelfield Band”, “Karen Matheson”, “Runrig” o “Wolfstone”) para formar el grupo Lau (que en gaélico significa luz natural), han ganado por segundo año consecutivo el premio a la mejor banda de los BBC Folk Awards.

Las canciones van surgiendo. Unas melancólicas…

, donde la voz del cantante, Kris, bajo mi punto de vista, deja mucho que desear, quizá por la acústica del patio inglés, donde se celebra el concierto.

Entre canción y canción hacen una pequeña presentación. En una de ellas hablan del paisaje escocés, que les sirve de inspiración, o de que anteriormente habían sido músicos callejeros.

Otros temas son mucho más explosivos…

…y hacen que tengas que seguir el ritmo con los piés.

Como habéis visto, el acordeonista se agita en su asiento, cual marioneta desmadejada, pero sin dejar de tocar ni perder el compás.

A la media hora, hacen un pequeño receso de apenas minuto y medio, para ajustar las cuerdas de violín y guitarra, y aprovechan para echar un trago de agua, pues el calor sigue apretando…

El guitarrista balbucea en un castellano pasable el título del siguiente tema, mientras yo sigo recostado en el cristal, tomando notas, y el número de espectadores sigue aumentando: se nota que ha tenido efecto mi anuncio del concierto en el blog…

Para mi sorpresa, también el acordeonista chapurrea el castellano y anuncia el siguiente tema, “Waiting for the results”, inspirado (según nos confiesan) por su pasión futbolera…

…un tema muy movidito y rítmico que acabamos siguiendo con las palmas, mientras el acordeonista se sigue agitando en su asiento y acaba levantándose como alzado por los invisibles hilos de un marionetista imaginario, sin perder el ritmo, mientras el violinista hace llorar lastimosa aunque maravillosamente su instrumento.

El tema dura más de un cuarto de hora, pero no se hace para nada largo. Los músicos acaban y, mientras la gente aplaude a rabiar, desaparecen del escenario sin poder dar pié a un hipotético bis.

Como habréis visto, los vídeos no son del concierto del pasado miércoles. Tenía la esperanza de que una improvisada colaboradora de este blog me hiciera llegar fotos o vídeos del mismo, pero, hasta el momento, ello no ha sido posible. De todas formas, MOUTO OBRIGADO, Camila.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: