jump to navigation

Compromiso político y Filosofía New Age 14 junio 2009

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

La corriente filosófica de la «New Age» o Nueva Era, de la que ya os hablé en anteriores entradas, apoya un cambio en la civilización humana hacia una sociedad sin fronteras políticas, con un reparto equitativo de las riquezas que garantice la eliminación de la pobreza, una protección eficaz de la ecología de nuestro planeta y una serie de objetivos absolutamente loables pero difícilmente alcanzables a medio o corto plazo. Por dicho motivo, la corriente filosófica de la N.A. ha sido tachada repetidamente de ingenua por los sectores más conservadores de la sociedad capitalista.

El señor Vollenweider no ha sido ajeno a esta forma de pensamiento y ha sido un firme defensor de causas perdidas. O sea, que no le ha importado introducirse en el círculo ardiente:

Sin ir más lejos, en 1992 participó en un espectáculo en plena Plaza Roja de Moscú a beneficio de los niños de Chernobyl.

Es, además, un convencido pacifista seguidor de las doctrinas de la «no violencia» de Ghandi y ha difundido en su página web ideas contrarias a la injusta y todavía inacabada guerra de Irak.

Además, ha defendido la causa ecologista, apoyando a Al Gore y a su película «Una verdad incómoda»:

Para ver el anterior vídeo, haced click en «Watch on You Tube».

En resumen, que en vez de tocarle bailar con la más fea, eligió conscientemente bailar con los leones:

Volviendo al tema de la N.A., para algunos ha llegado a ser todo un estilo de vida. No tan sólo por consumir un tipo determinado de música o de libros de autoayuda, sino también por difundir una alimentación más sana, una sexualidad deshinibida, un fuerte compromiso ecologista y actitudes pacifistas. En otras palabras, la vida cruda y dura, con sus alegrías y sus penas, con sus perlas y sus lágrimas:

O sea, nada que ver con la naturaleza muerta (Still life, en el BOX habitual).

Os he hecho una sucinta exposición del pensamiento tanto del movimiento New Age como, en particular, de Andreas Vollenweider, aprovechando los mejores temas del disco «Dancing with the Lion», del año 1989. Os dejo con un último tema, donde el protagonismo del arpa es compartido por un romántico violín («See, my love…, en el BOX).

Creo que la esperanza es una de las dimensiones más importantes en nuestra vida, especialmente en los tiempos que corren. Mucha gente pierde la esperanza, lo cual es grave, porque así se pierden ‘guerreros’ capaces de convertir el planeta en un mundo mejor.Mi idea era encontrar melodías representativas del poder de la esperanza. Y me percaté de que muchas de ellas estaban ligadas a la Navidad, cosa que me frenó un poco, pues yo no quería grabar un álbum navideño. Primero, porque no soy creyente y no soy miembro de ningún movimiento religioso: también en este ámbito soy un nómada.

Pero esto me permitió reflexionar sobre el concepto de la Navidad que tanto impacto tiene. El niño inocente que vino para salvarnos… Pienso que es una concepción muy discutible, que crea más problemas de los que resuelve. No estamos en condiciones de cruzarnos de brazos y esperar que la Salvación nos llegue de algún lado, que alguien nos saque las castañas del fuego.

Disponemos de todas las herramientas para construir un mundo mejor. Una de ellas es la compasión: ponerse en el pellejo de otra persona y sentir lo que siente. Es único, ninguna criatura tiene esa capacidad. Otra herramienta es el amor: con esas dos facultades se puede cambiar el mundo.(ANDREAS VOLLENWEIDER)

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario