jump to navigation

Musicalmente increíble 28 mayo 2009

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: ,
trackback

Esta semana me llegó un “emilio” de mi querido amigo Brotherinlaw (u Obelix, en su versión gala).

Os publico un extracto del mismo:

No sé si lo conoces. Lo cierto es que desde que creaste el blog, le estaba dando vueltas a la neurona, por ver si me acordaba del nombre del bicho que te presento. Escuchalo con atención y pon fé en que lo hace él todo, no hay trampa; solo un tipo con un saxo tenor, su garganta y una, para mí, superlativa interiorización de lo que es el sonido y lo que el hombre puede llegar a componer con trabajo, esfuerzo y una dosis de talento que no es de este mundo. Quizá no sea musicalmente incorrecto, pero es musicalmente increíble. Se que hay mucha peña buscando caminos del sonido aún inexplorados, a ellos son a los que espero con ansias inmensas.Sólo espero colaborar en la busqueda de lo musicalmente sensible. Lo que nos llega a lo más profundo de nuestro ser y lo conmueve, via oído. (BROTHEINLAW)

Me remitía a un saxofonista español que actuó en el programa “Tienes talento”:

Mi primera impresión no fue positiva. Pero volviéndolo a ver, reconozco que lo que hace es muy difícil, aunque sigue sin convencerme el resultado final. Sólo pensar en escuchar un concierto entero de Pedro “Saxo”, hace que se me pongan los pelos como escarpias.

De todas maneras, la combinación entre el saxo y el sonido de su garganta, el “tun-tun” que se asemeja tanto al latido de un corazón, me hizo recordar ésto (salvando las distancias, claro está):

Y el hecho de poder emitir más de un sonido a la vez, repito, cosa harto difícil, también me recordó ésto:

Quien tuvo, retuva… (clicad)

Por si no os ha quedado claro, ahí va eso…

Por si os parece demasiado étnico, y ésto os juro por lo más sagrado (en mi caso, la camiseta con el número 23 de Raúl Tamudo), que tienen un disco de versiones de clásicos del rock y del pop, cantadas en estilo “tuvero”, del cual he escuchado una versión buenísima, que mejora la original, del clásico “Love will tear us apart” del grupo pop “Joy Division”.

Para acabar, mañana viernes a las 22h y cerrando el ciclo “Els Celtes al CAT”, actúa éste grupo:

Seguiremos con Andreas Vollenweider en próximas entradas.

Comentarios»

1. irreductiblepuntocom - 31 mayo 2009

Estimado Obelix/Brotherinlaw:
Después de ver alguna actuación más de Pedro Saxo tengo que decir varias cosas:
– Tiene mucho mérito lo que Pedro es capaz de hacer con sólo su saxo y su garganta, y merece un aplauso por ello.
– Tiene mucho mérito que haya creado un estilo de música propio cuando estamos rodeados de medianías que sólo imitan lo que hacen los demás y sólo pretenden ser comerciales y ser famos@s, y merece un aplauso aún mayor por ello.
– A pesar de ello, me reafirmo en mi opinión, no le quito mérito, pero la música contemporánea no me convence.
– Creo que Pedro es “musicalmenteincorrecto” y, por ello, merece que se le tenga en cuenta en este blog.
– Como ya he reiterado muchas veces, cualquier propuesta que venga de tus manos, querido amigo Brotherinlaw, es digna de consideración y de ser publicada, debatida y comentada.
-Sólo faltaría que siempre estuviéramos de acuerdo. Para dos que vemos y debatimos este blog, que tuviéramos siempre las mismas opiniones, haría que “musicalmenteincorrecto” fuera más aburrido de lo que pueda ser.
– Me quito el sombrero. Si muchas veces he recibido halagos de tu parte, reconozco que me has ganado de calle con tu dominio de las técnicas de canto.
– Muchísimas gracias por tu comentario y por defender un estilo de música que merece ser defendido.

Me gusta

2. brotherinlaw - 29 mayo 2009

Lamento que no te convenza el bueno de Pedro. Pero en su pliego de descargos (innecesarios desde mi punto de vista), puntualizaré:
1.- Jarre utiliza toda la electrónica a su alcanze y una mesa de 64 canales saturada de samplers y efectos.
2.- El musico tibetano, hace un armónico de sonido con la garganta y añade un efecto linguodental, que se estudia en segundo curso de canto en todos los conservatorios occidentales como ejercicio de armonias vocales.
Me repetiré, pero Pedro va seis mundos mas allá. Consigue algo impensable: UNA POESIA MUSICAL. Una narracción de un cuento argumentado y pulido, únicamente con un saxo y su caja de resonancia corporal. Si alguien no escucha hasta 4 sonidos diferentes simultáneos, que rebobine y ponga atención. El grado de dificultad es el máximo y la ejecución inusitadamente perfecta. La evocación de la historia sonora es visible en nuestro cerebro. ¡Bravo por Pedro! y….. lo siento irreductible (abraracurcix), yo si pagaría por un concierto de varias horas del Saxofonista Pedro.

Me gusta


Deja un comentario

