jump to navigation

La etiqueta maldita de la New Age 25 mayo 2009

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Andreas Vollenweider

Andreas Vollenweider (vaya con el impronunciable apellido de marras…) nace en Suíza en 1953, concretamente en la ciudad de Zurich, en una familia de músicos (su padre era organista), en cuyo ambiente aprende a tocar más o menos bien varios instrumentos.

A la edad de 22 años descubre el arpa, instrumento que domina a la perfección, hasta tal punto que la modifica a su gusto y la acaba conviertiendo en una especie de arpa eléctrica/electrónica.

Publica su primer álbum “Eine Art Suite in XIII Teilen” en 1979, un disco oscuro de música clásica que, particularmente, no me gusta, pero que le catapulta al festival de jazz de Montreux.

Un par de años después, publica su segundo álbum, que veremos en la próxima entrada de este vuestro blog y que le clasifica en el proceloso mundo de la New Age.

Pero vamos a hacer un alto en el camino para explicar, muy sucintamente, que narices es la New Age y porqué tiene tan mala fama.

Esta etiqueta musical nace para definir una corriente musical que engloba diversos subgrupos o subgéneros musicales no incluidos en los géneros clásicos, es decir, es una especie de cajón de sastre donde se suele meter la música que no es clásica, ni jazz, ni ritmos étnicos, pero se les parece o es una mezcla de dichos estilos…

Sirva como ejemplo este gran tema del genial músico noruego Oysten Sevag:

Bueno, creo que no os he despejado vuestras dudas, pero, al menos sirve como referencia para localizar a los artistas en cualquier tienda de discos (me refiero a esa minoría que no tiene Ares ni Emule y aún sigue comprando cedés).

Las tendencias principales de la New Age se dividen principalmente en: la música Cósmica o Planeadora (vaya nombre estúpido), la música Global o World Music, la nueva música instrumental melodica y la orientada hacia la musicoterapia.

No voy a entrar a definir cada una de ellas, baste decir que sus orígenes se encuentran en dos tendencias que no tienen nada que ver con lo que se convirtieron: el rock sinfónico (sí amigos, de nuevo Mike Oldfield) y la cultura psicodélica por un lado, y la mezcla de combinar la cultura musical oriental con la occidental con motivos espirituales por el otro.

La vertiente mayoritaria está basada en los sintetizadores, secuenciadores, ordenadores y demás instrumentos electrónicos para conseguir, con variopinto resultado, sonidos de resonancias oníricas inspirados por leyendas medievales o por fabulosos viajes intergalácticos. Generos tan alejados como el Tecno y la New Age comparten antepasados e influencias comunes.

¿Por qué la etiqueta musical New Age tiene tan mal fario?

Pues porque se ha intentado colar en el mismo saco demasiadas tendencias inclasificables en otras vertientes, porque la calidad de algunos productos musicales deja mucho que desear (recordad la músicadeballenas) y porque muchos artistas frikies se han subido al carro de la “moda” new age para medrar con la excusa de que hacen música con cucharas o tocan el acordeón con los pies…(es un decir…)

Raro es el artista new age que se considera orgulloso de dicha etiqueta, pues todos reniegan de ella y argumentan que su música es muy personal y no etiquetable.

En la próxima entrada, seguiremos desgranando la discografía del gran músico suizo, que, por cierto, tampoco le gusta que se le incluya en el saco de la new age.

No siento vínculo alguno con esa expresión. Me pregunto qué hay de ‘New’ (nuevo) en ese ‘Age’ (edad). Yo soy un nómada, que se pasea por diferentes mundos, estilos, pueblos, culturas. Es ahí donde vivo. Prefiero que no se me catalogue. (ANDREAS VOLLENWEIDER)

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: