jump to navigation

Quebequeses 29 abril 2009

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

En el año 1976, un grupo de amigos, músicos seguidores del resurgir del Folk, se unieron y decidieron buscar sus orígenes en la música tradicional.

Crearon un grupo que fue creciendo tanto en número de miembros como de seguidores.

Comienzan en la década de los 70 como un conjunto de música tradicional, totalmente “folkie”.  En sus primeros discos

de finales de los setenta y principios de los ochenta, tienen un estilo propio muy definido en el que mezclan la música celta (proveniente de la inmigración irlandesa del siglo XIX) con la música autóctona de la parte francófona del Canadá , siendo las letras de las canciones provenientes de la metrópoli colonial francesa.

Los integrantes del grupo no fueron siempre los mismos. Fueron desapareciendo y siendo sustituídos por otros en el transcurso de sus más de 30 años de existencia, de tal modo que, ahora, ya no queda absolutamente ninguno de los miembros fundadores del mismo.

Como tema típico de sus primeros pinitos musicales, tenemos “Sur la grand cote” (en el reproductor BOX de la derecha), donde ya se adivina cómo la voz de Ives Lambert

dirige con maestría al resto del grupo, que repite metódicamente las últimas estrofas de la tonada, mientras el corifeo Yves toca el acordeón o la armónica, entre otros instrumentos.

También destaca Michel Bordeleau

al que tendremos ocasión de seguir más de cerca en próximas entradas.

El resto del grupo, aparte de hacer los coros, toca el resto de instrumentos, como en el tema instrumental “Hommage a Philippe Bruneau/La valse d´hiver” (Reproductor BOX), en el que nos transportan a un imaginario salón de baile y nos hace volar a ritmo de vals.

Anuncios

Comentarios»

1. brotherinlaw - 30 abril 2009

Con tu permiso, irreductible, me permito rebautizarnos. Tu serás Abraracurcix, el gran jefe de la aldea folk, yo me reservo el papel de Obelix, no soy nada sabio pero tengo poderes permanentes para distinguir y deleitarme con un buen jabali musical. Asterix, será Paddy, pequeño, astuto y ágil de cerebro y cuerpo para distinguir la calidad y habilidad del resto de la aldea. Asuracenturix, el bardo, puede ser, perfectamente, tu amado Mike; muy avanzado en su estilo para ser entendido y apreciado por todos. El resto de la aldea, son personajes que se asoman o no, según el momento y el tiempo. Los romanos, por supuesto, son todos aquellos que desean imponer, por la fuerza,(los 40, M-80, etc. etc.), lo que nos tiene que gustar y lo que no. Aprovecharé el fin de semana para volver a escuchar a la Bottine, en toda su inmensa creación. Happy week end, my dear irreductible.

Me gusta


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: