jump to navigation

La danza del marinero 18 marzo 2009

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Mike compuso Tubular Bells utilizando más de once instrumentos y haciendo algunos de los coros.

El disco en sí era difícilmente clasificable en alguno de los estilos de la época. Como mucho, el más cercano era el rock sinfónico, aunque se puede decir que inauguró un estilo propio.

Lo más destacable del disco suele ser la archifamosa obertura, con su hipnótica melodía y el final de la primera parte, donde el maestro de ceremonias Viv Stanhall va presentando uno por uno todos los instrumentos, que van siendo añadidos al anterior y , junto con el coro, conforma la parte más importante del disco.

La segunda parte, bajo mi criterio, baja un poco de intensidad, pero acaba con este maravilloso final “folkie”:

La tonada está basada en un tema popular que se podría traducir como La danza del marinero, cuya letra muy bien podría ser ésta:

Oh, a sailor’s life is the life for me
How I love to sail over the bounding sea
And I never, never, ever do a thing about the weather
For the weather never ever does a thing for me!

…que es una de las canciones de Alicia en el País de las Maravillas.

La portada del disco

está inspirada, aunque no os lo creáis, en el monolito de 2001, Una odisea en el espacio, del célebre libro de Arthur C. Clarke , en la que, posteriormente, el señor Kubrik basaría su célebre film y que es una de las películas preferidas por mister Oldfield.

El disco tiene una enorme repercusión mediática (si tenemos en cuenta que por aquél entonces no había internet), con un gran éxito entre la crítica y el público, que se lanzó en oleadas a comprar el disco (siiiiii, entonces no había Emule…), fue número 1 en las listas e incluso los instrumentos que dan nombre al disco se vendieron como churros.

¿Y qué pasó entonces?

Cualquier otro hubiera empezado a pavonearse por todas partes por el repentino éxito y hubiera empezado a conceder exclusivas y…

Pero Mike era una persona introvertida y tímida y lo único que pretendía era que se le valorara por su música y no por el dinero que, con el tiempo, iba a acumular a espuertas. Así que cogió sus cuatro cosas y se fué a Gales, a huir del mundanal ruido, autoexiliándose y escondiéndose de sus cientos de fans.

Comentarios»

irreductiblepuntocom - 21 marzo 2009

Queridísimo BROTHERINLAW:
Aprecio enormemente tu sincero comentario.
De todas maneras, he de discrepar y discrepo.
Hombre, precisamente Mike Oldfield lleva publicados unos 24 álbums (sin contar los recopilatorios) y, a pesar de tener su propio estilo único e inimitable, se ha caracterizado por hacer sus discos totalmente diferentes. Ha tenido desde sinfonías pastoriles (Hergest Ridge, disco que NO ME GUSTA), medievales (Incantations), pops (Five miles out), celtas (Voyager), electrónicos (The songs of distant Eart), chill out (Tres lunas), etc, etc, etc
Otra cosa es que T.B.II fuera una versión actualizada y, en algunos cortes, mejorada,de T.B., ya que Mike, persona muy detallista y perfeccionista donde las haya, creyó que necesitaba una revisión…
Pero de eso ya trataré en una nueva entrada más adelante, pues, como decía Pujol…”això…avui no toca…”
De todas maneras, vuelvo a repetirme como si fuera nacido en Las Pedroñeras, comentarios como el tuyo enriquecen este blog. Sin discrepancias y diferencias de opinión, Musicalmenteincorrecto sería algo así como el programa de Buenafuente presentado por Pedro Solbes…

Me gusta

1. BROTHERINLAW - 19 marzo 2009

Honor y gloria a mike y, como no, a sus PRIMEROS tubos sonoros. Un logro musical de caracteristicas no medibles hoy en día por la parquedad de medios con que contó. Laaaaaaaastima, que luego se afincara en Las Pedroñeras (capital mundial del ajo), y nos atorrara con un segundo y, mas aún, un tercer concierto tubero, en el que , en mi opinión no aportaba nada nuevo. Si acaso una mayor utilización de la informática musical.
Bueeeeeeeeeeeeno. Aceptamos TUBO COMO OBRA MAESTRA DE LAS SINFONIAS ELECTRÓNICAS.

Me gusta


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: